¿Por qué implantar un sistema CRM en mi empresa?

02 Mayo

¿Por qué implantar un sistema CRM en mi empresa?

Antes de comenzar a definir las razones por las que implantar un CRM primero debemos responder a la pregunta: ¿Qué es un software CRM?

Software CRM son las siglas para Customer Relationship Management, que en nuestro idioma significa Gestor de Relaciones con el Cliente. Comprende tanto las tecnologías, como las estrategias y prácticas de un negocio enfocadas a la atención al cliente. Su misión es la gestión de las relaciones de los clientes a partir del análisis de las interacciones con la empresa ya sean llamadas, reuniones, emails, compras, reclamaciones o incidencias.

En términos generales, el software CRM es una base de datos de clientes y contactos. Así, puede llevarse a cabo la recopilación, almacenamiento y análisis de información relevante sobre los clientes, de una forma mucho más organizada, fácil y eficiente. A partir de la implementación de CRM se puede comprender cómo se comporta cada cliente en las distintas etapas del recorrido. En otras palabras, la implementación de un CRM aporta conocimientos sobre la cartera de clientes y permite mantener el historial de relaciones del cliente con la empresa, además de informar en qué etapa de ventas se encuentra.

Hoy la máxima de que un cliente fidelizado es más barato que un nuevo cliente es más realidad que nunca. El análisis de datos y la segmentación son patas fundamentales en cualquier estrategia de marketing y ventas. Y tanto en la fidelización, como en la segmentación, el análisis y la propuesta de valor el CRM juega un papel fundamental.

Un CRM bien configurado dará muchas posibilidades de actuación a una empresa. No hay que tener miedo a los costes de implantación. Si realmente se hace una implantación adecuada los beneficios serán muchos, se concentrará y organizará toda la información de cuentas y contactos en un solo lugar, se optimizarán  los procesos de venta, reduciendo las labores administrativas, creando procedimientos de trabajo y sistematizando procesos. Todo esto ayudará a que los comerciales en menos tiempo puedan gestionar un mayor número de clientes reduciendo así sus costes.

Además, otra característica de un CRM es que también funciona como nexo de unión y comunicación entre el departamento de marketing y el comercial. Comercial transmite a marketing los deseos y necesidades de los clientes, por lo que tienen datos objetivos para realizar las campañas de marketing acordes al cliente, mercado y producto.

El CRM da la capacidad de segmentar clientes o leads en tantos grupos como sean necesarios,  esta segmentación es fundamental para una comunicación personalizada que nos lleve a realizar campañas de marketing, mailings, etc., orientadas a las necesidades de nuestros clientes. Esta clasificación hará que las actuaciones directas o indirectas sean más exitosas, aumentando ventas, resolviendo problemas de exceso de envíos y ofrecimientos erróneos en las comunicaciones con los clientes.

Además el CRM permite una comunicación más eficaz entre diferentes departamentos de una empresa ya que desde un mismo lugar se pueden gestionar todas las interacciones (llamadas, emails, facturas, presupuestos, incidencias, ventas…) que la empresa ha realizado con un determinado cliente y darle la respuesta rápida y eficaz. Esto nos aporta control, eficiencia y conocimiento sobre el estado de la cartera de clientes.

Es importante para ello que  se integre con las diferentes plataformas o aplicaciones que dispone la empresa como Marketplace y/o ERP, para que el dato sea único. 

Podemos concluir que un CRM no sólo ayudarán a captar un mayor número de clientes y aumentar la facturación, sino que también ayudarán a agilizar la labor del equipo de ventas construyendo una comunicación fluida entre los distintos departamentos dentro de la empresa y hacia los clientes. Los sistemas CRM facilitarán la toma de decisiones y capacitarán al equipo de marketing para diseñar campañas mucho más definidas y segmentadas al contar con amplia información sobre el comportamiento de usuario.

DynamizaTIC cuenta entre sus productos con uno de los más completos CRM del mercado, el Business Sales de Microsoft, que proporciona al personal de ventas las herramientas necesarias para conseguir relaciones duraderas con los clientes, actuar en consecuencia según los detalles que tengan y cerrar tratos más rápido.

Dynamics 365 Sales realiza un seguimiento de las cuentas y contactos, consolida ventas desde clientes potenciales hasta el pedido, y crea ventas colaterales. También puede crear listas de marketing y campañas, e incluso seguir casos de servicio asociados con cuentas u oportunidades específicas.

Estamos convencidos que el CRM Business Sales aporta innumerables beneficios para la empresa y la hacen una herramienta de éxito.

 

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