Flujos de efectivo en Business Central

10 Noviembre

Flujos de efectivo en Business Central

Los flujos de efectivo son las variaciones entre las entradas y las salidas de dinero dentro de una empresa, derivadas por la actividad empresarial de esta, para un intervalo de tiempo determinado. La información que podemos obtener a partir del análisis de estos, nos permitirá realizar una previsión y con ello una mejor toma de decisiones, teniendo como objetivo final la mejora de la rentabilidad de la empresa.

Flujos de efectivo

Para empezar a trabajar con los flujos de efectivo en Business Central, lo primero que tendremos que hacer es configurarlo, una vez terminada la configuración ya no será necesario volver a configurarlo para los siguientes análisis, a no ser que deseemos añadir, eliminar o modificar alguno de los elementos que tenemos en la configuración, ya que la matriz de valores con la que trabajaremos se podrá recalcular cada vez que lo deseemos.

Lo primero que tendremos que configurar es el plan de cuentas de flujo de efectivo. En él tendremos que indicar todas las cuentas de flujos de efectivo que deseamos que aparezcan en nuestra matriz de valores. Algunos de los campos más importantes a la hora de configurarlas son:

  • Tipo movimiento, para indicar el propósito de la cuenta, pudiendo seleccionar entre varias opciones (movimiento, mayor, total…).
  • Tipo procedencia movimiento, pudiendo indicar entre varias opciones si se trata de una compra, saldo, proyecto…
  • Filtro cuenta, especificando que solo se incluyan en el flujo de efectivo los movimientos generados por la cuenta o cuentas del filtro.

Una vez configurados el plan de cuentas de flujo de efectivo con cada una de las cuentas de flujo de efectivo, lo siguiente que tendremos que configurar será la previsión de flujos de efectivo, donde los campos más importantes serán los intervalos de fecha de los presupuestos contables y de los pagos mensuales.

La última configuración para realizar será desde las hojas de flujo de efectivo, donde tendremos que seleccionar todos los tipos de orígenes de datos que vamos a incluir en la matriz, por ejemplo, un pedido y una factura de venta para determinar la fecha de ingreso del efectivo esperada, o pedidos y facturas de compra para determinar la fecha de pago de los pedidos prevista, además de poder indicar los ingresos y gastos periódicos que se realicen en la empresa

Llegados a este punto y después de registrar los datos de nuestra matriz, desde disponibilidad configuración por periodos, podremos tener una información detallada de todos los movimientos que se han planificado en nuestra empresa, pudiendo conocer cuando se van a realizar los pagos o cobros y conocer en todo momento si para estos vamos a disponer de suficiente saldo para realizar cada uno de estos movimientos.

Si necesitas más información sobre cómo realizar y analizar la información proporcionada por los flujos de efectivo en Business Central, no lo dudes y contacta con nosotros. En DynamizaTIC estaremos encantados de poder ayudarte con esto y todas las dudas que se generen en el día a día de tu empresa.

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