Facturas prepago en Business Central

16 Noviembre

Facturas prepago en Business Central

Las facturas prepago, tanto para las compras como para las ventas, se utilizan cuando se desea que los clientes realicen pagos antes de que les enviemos la mercancía o los proveedores requieren que les efectuemos el pago antes de que nos suministren los productos. El objetivo final de esta funcionalidad será el permitir que se facturen y cobren depósitos a los clientes, y enviar y facturar depósitos a nuestros proveedores de forma que estos pagos parciales queden contabilizados en una factura.

Facturas prepago

Antes de utilizar las facturas prepago, ya sea para compras o para ventas, será necesario realizar una configuración previa que constará de dos pasos.

Lo primero que tendremos que configurar serán los números de serie para los documentos de prepago. Desde la página configuración ventas y cobros tendremos que configurar los nº de factura prepago registrada y los nº de abono prepago registrado. Además, también será necesario configurar desde la página configuración compras y pagos los nº de factura prepago registrada y los nº de abono prepago registrado.

Con la configuración de los nº de serie hecha, lo segundo que tendremos que configurar son los porcentajes de prepago, tanto para clientes y proveedores como para los productos. Para ello en la ficha de productos, desde la opción de porcentajes prepago ventas, podremos añadir el porcentaje de prepago para dicho producto. En el caso de que lo deseemos configurar para los clientes o los proveedores, desde la ficha de estos, será necesario que rellenemos el campo % prepago, con el porcentaje de prepago que queremos que se aplique en cada uno de los casos.

Una vez terminada la configuración de los porcentajes de prepago, tanto para clientes y proveedores como para los productos, será necesario tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de que se apliquen estos porcentajes, y es que en Business Central la importancia de los porcentajes de prepago de las cabeceras de los documentos y de las líneas no es el mismo. El porcentaje de las líneas de los documentos, porcentaje de prepago configurado en los productos, tendrá prioridad sobre el porcentaje de la cabecera del documento, porcentaje de prepago de configurado en el cliente o el proveedor, a no ser que una vez introducidos los productos en las líneas se modifique desde la cabecera el porcentaje de prepago del documento, en cuyo caso prevalecerá este sobre el de las líneas.

Cuando la configuración está terminada, en el momento en el que creemos un pedido de compra o de venta, podremos crear una factura de prepago, con el importe que se haya configurado, y al registrar el pedido el importe de la factura prepago registrada, que únicamente se podrá vincular a este documento de compra o venta, se aplicará como descuento añadiendo una línea nueva con este importe que se restará al total del pedido.

Como se puede ver, las funcionalidades que aporta el uso de las facturas de prepago son muy interesante y sencilla de utilizar. Si necesitas más información sobre cómo funcionan las facturas prepago en Business Central, no lo dudes y contacta con nosotros. En DynamizaTIC estaremos encantados de poder ayudarte con esto y todas las dudas que se generen en el día a día de tu empresa.

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