Desde DynamizaTIC vamos a detallar como se realiza el cierre y la apertura de un periodo contable en Business Central.
Para poder realizar el cierre del periodo contable, será necesario que todos los asientos contables previos al cierre y creación del nuevo periodo estén registrados.
También será conveniente que mediante los informes de balance de sumas y saldos tanto de clientes, proveedores como de bancos comprobemos que no tengamos ningún tipo de descuadre en la contabilidad.
En caso de detectar algún descuadre en la contabilidad podremos evitar que este se repita restringiendo el acceso directo de los usuarios a estas cuentas, desmarcando la opción entrada directa desde la ficha de la cuenta.
1. Creación del nuevo ejercicio indicando como fecha inicial el siguiente día al cierre del periodo anterior. También será necesario indicar el nº de periodos y la longitud periodo.
2. Cerraremos el periodo anterior mediante la opción fijar cierre.
3. Desde asiento de regularización se saldarán las cuentas de compras y ventas (6 y 7) y gastos e ingresos de patrimonio (8 y 9).
4. En la página Movs. Contabilidad utilizando la opción asignar nº asiento periodo se organizarán los asientos en función de la fecha en la que se registraron y se les asignará un nº asiento periodo incremental, de forma que estén todos correlativos a la hora de presentarse a hacienda.
5. Finalmente, para no permitir que se realicen movimientos en un periodo ya cerrado, se redefinirán las nuevas fechas de inicio y fin de registro.
Con estos pequeños pasos desde Business Central hemos creado y cerrado un periodo contable.
Si tenéis alguna pregunta sobre cómo se realiza el cierre y la apertura de un periodo contable o cualquier otro tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Desde DynamizaTIC estaremos encantados de ayudaros en cualquier duda sobre Business Central.