Power Automate es una herramienta que permite crear flujos de trabajo automatizados entre diversas aplicaciones y servicios, permitiéndonos de esta forma sincronizar archivos, recopilar datos u obtener notificaciones de procesos entre muchas otras funcionalidades.
Power Automate
La herramienta de Power Automate es crucial dentro del conjunto que forma la familia de las aplicaciones Power, y es que esta herramienta nos ayuda a crear procesos automatizados y flujos de trabajo.
Entre los diferentes flujos que nos permite crear esta aplicación tenemos los siguientes grupos:
- Flujos automatizados. Capaces de realizar una o más tareas desencadenarse el inicio del flujo a partir de un evento.
- Flujos de botón. Nos permitirán realizar una tara repetitiva tantas veces como deseemos en cualquier momento al pulsar un botón.
- Flujos programados. Serán capaces de realizar tareas de forma única o repetida, ya que podremos configurar qué día y qué hora queremos que se ejecute y si queremos que este proceso se repita en el tiempo.
- Flujos de procesos de negocio. Se nos permitirá configurar una serie de pasos que los usuarios podrán seguir para poder llegar al resultado esperado.
- Flujos de interfaz de usuario. Nos darán la posibilidad de grabar y automatizar la realización de pasos manuales en un software heredado.
Además de estas opciones, Microsoft ya nos ofrece plantillas preparadas que serán capaces, entre otras muchas cosas, de:
- Solicitar aprobaciones del administrador para un elemento seleccionado.
- Enviar un correo electrónico personalizado cuando se agregue un archivo nuevo.
- Guardar mis datos de correo electrónico en una biblioteca de documentos del SharePoint.
- Obtener notificaciones push cuando se realicen actualizaciones en el blog de Flow.
- Crear una tarea en Planner desde Microsoft Forms y publicar un mensaje en Teams.
- Realizar un seguimiento de las horas laborales y de la ubicación del trabajo en Excel Online.
- Publicar en Microsoft Teams cuando un nuevo tweet coincida con un hashtag específico.
Como se pude ver, las posibilidades que nos ofrece la herramienta de Power Automates son muy diversas y se pueden resumir en:
- Impulso a la productividad, mediante la creación de flujos de trabajo que nos permiten ahorrar tiempo en tareas repetitivas pudiendo abarcar desde tareas individuales a sistemas a gran escala, gracias a la gran integración que ofrecen cientos de conectores prediseñados.
- Automatización rápida, segura y escalable, al ser posible crear flujos de trabajo sin código, servicios de administración de acceso, identidad y prevención de perdidas de datos basados en almacenamiento en la nube.
- Flujos de trabajo inteligentes, gracias a la automatización de las taras con funciones de IA integradas.
Este sistema de trabajo ya forma parte del día a día de grandes empresas y lideres en el sector, si quieres conocer queé más puede aportarte Power Automates a tu día a día empresarial, no lo dudes y contacta con nosotros, en DynamizaTIC estaremos encantados de ayudarte.