La transformación digital en las empresas requiere más que nuevas tecnologías. A pesar de que la transformación digital está estrechamente relacionada con la adopción de las nuevas tecnologías muchas veces se deja de lado la capacidad de la tecnología para mejorar las funciones comerciales.
La transformación digital de una empresa suele iniciarse con la implantación de un software de digitalización de los procesos comerciales, ya sea mediante un ERP o un CRM, pero en muchos casos este proceso de transformación termina ahí, dejando de lado los cambios en la forma de operar e incluso en la mentalidad de trabajo.
Para que un proceso de transformación sea completo en una empresa se debería acompañar a la tecnología con remodelaciones en la organización, mediante cambios en los procesos comerciales, la forma de trabajar de los empleados y la mejora de los productos y servicios ofrecidos, poniendo siempre el foco en los resultados esperados y la mejora de las relaciones con nuestros clientes y proveedores.
Sin embargo, el principal problema en los proyectos de transformación digital se inicia con el arranque del proyecto transfiriendo todos los procesos comerciales existentes sin analizar, los informes obsoletos que ya no ofrecen datos representativos del mercado actual, los datos sin tratar ni revisar y sobre todo la antigua forma de trabajar.
Transferir todos estos procesos desde un entorno local a las nuevas versiones en la nube sin un análisis previo y un cambio de la mentalidad de trabajo no produce ningún efecto en la empresa, y solo se corre el riesgo de perder tiempo, presupuesto, energía e impulso.
Al fin y al cabo, los elementos cruciales para lograr el éxito en la transformación son una visión clara, un compromiso desde la gerencia de la empresa, tiempo, presupuesto para el cambio y una buena comunicación. Ya que, llevar a cabo un proyecto de transformación digital no es “solo otro proyecto de TI”. Si sigues con alguna duda sobre todo lo que pueden aportar los softwares modernos o simplemente quieres que te ayudemos a mejorar alguno de los procesos de tu empresa, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, en DynamizaTIC estaremos encantados de poder ayudarte.
Si no quieres perderte todas las novedades, síguenos en nuestra web o redes sociales y mantente informado.