¿Sabes lo que es la retribución flexible?
No es un término nuevo, la retribución flexible lleva años implantada en nuestro mercado laboral pero hasta hace poco, solo las grandes empresas tenían planes específicos para sus empleados.
El Covid-19 cambió las necesidades y prioridades de los trabajadores, actualmente un profesional busca más que un salario, busca valoración, bienestar, motivación y flexibilidad, entre otros. Además, en un mercado tan convulso con el tecnológico, la retención de talento y la fidelización del personal es muy importante.
La retribución flexible es un beneficio que ofrece la empresa al trabajador con el fin de mejorar su calidad de vida a través de condiciones favorables en el pago de servicios como el transporte, la comida, la formación o la guardería.
¿Pero cómo funciona exactamente?
La retribución flexible se define como un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata a través de la empresa con exención total o parcial del IRPF .
Se trata de un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento, sin que vea mermados sus derechos laborales ni su cotización a la Seguridad Social.
Los empleados que elijan acogerse a estos planes pueden destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios exentos de tributación, incrementando así su sueldo neto disponible.
Veamos un ejemplo aproximado con un empleado que cobra 20.000€ brutos al año y destina 1.900€ a diferentes servicios de retribución flexible.
Al beneficiarse de un sistema de retribución flexible, el empleado reduce su salario neto (base imponible) ya que se le descuenta el importe de los productos flexibles, por lo que la cuota de IRPF también se reduce, y por tanto, al final del mes el líquido a percibir es mayor que sin retribución flexible.
Algunas de las ventajas para el empleado
Algunas de las ventajas para la empresa
Servicios exentos más demandados
Como implantar un plan de retribución flexible
Se deben seguir los siguientes pasos:
Y por supuesto hay que contar con alguna empresa especializada para que nos ayuden a configurar y gestionar este servicio así como ayudarnos a agilizar los trámites administrativos, normalmente con plataformas intuitivas.